fbpx

¿Mindfulness o meditación budista? Conoce la diferencia

meditacion-budista
Foto de John Thomas en Unsplash

Pudieras pensar que el mindfulness es lo mismo que la meditación budista, pero eso no es así. Los resultados pueden ser muy diferentes. En este post te platico cuál es la diferencia entre mindfulness y la meditación budista.

Recientemente un amigo me preguntó a qué me dedico hoy en día.

“Enseño meditación budista”, le dije.

Hace 10 años, cuando empecé a dar talleres de meditación, hubiese contestado: “enseño meditación laica.”

En ese entonces quería que el Budismo estuviese disponible para todos, y mi solución fue ofrecer una versión laica de esta antigua práctica, la cual precede al Budismo (la evidencia más antigua proviene de pinturas rupestres en la India, de 5000-3500 a.C).

Alguien me ganó la jugada. En 1979, Jon Kabat-Zinn abrió la Clínica de Reducción de Estrés basada en la Atención Plena (mindfulness) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y comenzó a enseñar lo que hoy en día conocemos como mindfulness, el cual define como “la conciencia que surge de poner atención sin juzgar, a voluntad, al momento presente”.

La difusión del mindfulness moderno en Occidente

Kabat-Zinn no solo ha pasado 40 años de su carrera enseñando su versión del mindfulness, sino que también se ha empeñado en separarla del Budismo, a pesar de que la aprendió del Zen.

Debido a esto y gracias a aplicaciones como Headspace y Calm, la práctica se ha difundido ampliamente. Hospitales, escuelas e incluso cárceles, la han incluido en sus actividades. Se espera que el mercado del mindfulness se duplique de $1.2 a 2 mil millones.

¿Cuál es la diferencia entre el mindfulness y la meditación budista?

El Buda sí hablo del mindfulness (llamado Sati en el Canon Pali Budista), pero su definición difiere mucho de la de Kabat-Zinn. Sati se ubica dentro de un amplio grupo de enseñanzas que el Buda impartió, sobre ética y contemplación. Esto quiere decir que no se puede desarrollar por sí sola.

El mindfulness antiguo llega más profundo

El maestro budista occidental B. Alan Wallace hizo equivalente el mindfulness de Kabat-Zinn con el término “atención simple” el cual, según Wallace, es un factor mental que es éticamente neutro.

En el Abhidhamma Pali, en donde el mindfulness se menciona como un factor mental saludable, éste no se muestra como atención simple, sino como un factor mental que claramente distingue estados mentales y comportamientos nocivos de los saludables.”

B. Alan Wallace, “A Balanced Mindfulness”, Tricycle, Primavera 2008.

No solo eso. El mindfulness de Kabat-Zinn le pide de forma continua a sus practicantes que suelten el pasado y futuro, a favor de una conciencia que no juzga del momento presente. Por otra parte, Sati requiere que recordemos de forma constante una perspectiva ética adquirida en el pasado, de modo que logremos algo saludable en el futuro.

Es obvio que estas dos versiones de mindfulness no son iguales.

¿Entonces es malo el mindfulness moderno? No. La atención simple, sin juicios, al momento presente reducirá el estrés. No hay duda de eso. Miles de persona alrededor del mundo la practican.

Pero no eliminará la causa oculta del estrés, ni tampoco nos dará un marco de referencia para seguir mejorando nuestro ser y rol en la sociedad.

¿Cómo se practica el mindfulness budista?

Un post no es suficiente pero, en resumen, se trata de:

  1. Recordar de forma constante lo que uno hace y lo que se logrará después. El mindfulness budista no se olvida del pasado o del futuro.
  2. Distinguir estados mentales y comportamientos nocivos de los saludables.
  3. Cultivar la conciencia del cuerpo, de las sensaciones, de la mente y de enseñanzas clave del Buda (como por ejemplo el no-yo, la impermanencia, el surgimiento dependiente, las Cuatro Verdades Nobles, etc.)

Sí, es mucho material pero comenzamos a hablar de ello aquí y aquí.

Por el momento es suficiente con que sepas que el mindfulness moderno sí es bueno para ti, pero está incompleto.

Aquí en Active Dharma nuestro objetivo es entrarle a todo el pastel.

Obtén sin costo 7 técnicas de meditación basadas en las enseñanzas del Buda, para que aprendas a calmarte y recuperes tu paz mental.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

“Yo pensaba que la ansiedad no tenía remedio”

– Óscar González, Diseñador Gráfico

Obtén gratis el curso y recupera la calma de forma permanente.

Curso gratis

Adiós Ansiedad